1. Help Center
  2. Ayuda en Español
  3. Ayuda para tareas de transcripción de audio

Perfil de un transcriptor

La incorporación de las nuevas tecnologías y modalidades en los escenarios de desempeño laboral, representa un gran reto para la búsqueda del recurso humano, por cuanto rompe con los paradigmas tradicionales para los perfiles de competencias que garanticen la efectividad y eficacia en el accionar. Esta emergente   realidad de trabajo virtual asíncrono, exige, un repensar en el diseño de los perfiles de desempeño, y una nueva visión de capacitación del recurso humano acorde a las actuales exigencias del contexto societal.

Resumen

La transcripción en Atexto, se ha convertido durante los últimos tiempos, en una excelente opción para incursionar en la modalidad emergente de trabajo por internet. Ahora bien, toda persona que decida iniciarse en un oficio o trabajo, debe hacer una pausa en su decisión y reflexionar introspectivamente acerca de los requisitos necesarios para garantizar un óptimo desempeño laboral, lo cual pudiera desprenderse de la siguiente interrogante. ¿Qué cualidades  tengo, o qué atributos necesito desarrollar para iniciarme como transcriptor? El presente artículo, surge como necesidad de ofrecer un aporte con respecto a una aproximación de atributos, que deben ser considerados por el aspirante, al momento de decidirse a formalizar el registro en la plataforma de Atexto, para iniciarse exitosamente como colaborador en transcripción. Estos atributos se pueden observar en la siguiente gráfica.

098

Desarrollo

A  continuación se presenta, una descripción de cada uno de las cualidades que deben ser demostradas por los transcriptores de Atexto durante la ejecución de su trabajo. Es importante destacar, que las ideas expresadas en este artículo, reflejan la perspectiva de la autora, quien fundamenta el desarrollo del discurso en su corta experiencia como transcriptora en Atexto.

777777

Fuente: Urrieta, 2020

 

Atributos Intelectuales:

Para realizar un trabajo de transcripción literal, tal y como lo exige Atexto, se requiere, además de atributos personales, algunas características relacionadas con la optimización del conocimiento, para viabilizar  acciones que garanticen el logro de un trabajo bajo parámetros de calidad aceptables.

 

Habilidades Investigativas:
Para la realización de una transcripción correcta, debe mantenerse una ventana abierta hacia la búsqueda constante de la información, que  permita apropiación de la temática que se quiere transcribir. En la tabla que se observa a continuación, se presenta una descripción de estas habilidades.

 

777777-2

Herramientas Gramaticales:
Iniciarse en un trabajo de representación escrita, exige de quien lo ejecuta, conocimiento de las reglas necesarias para escribir correctamente el idioma en el cual se expresa el texto. Para ello, debe acudirse al uso de un manual de ortografía que permita afinar memorísticamente aspectos relevantes en la buena escritura. En la siguiente tabla  se mencionan algunas de ellas:

 

777777-3

Competencias Digitales: 
El desarrollo de habilidades tecnológicas, tiene una incidencia significativa en el buen desempeño de la acción de transcribir, por cuanto permite la optimización de los procesos, haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación de manera creativa, efectiva y segura, coadyuvando al logro de los objetivos establecidos por Atexto.

 

Pensamiento Creativo:
Mantener flexibilidad en el pensamiento, es una de las condiciones para la transcripción literal, ya que, al realizar una pauta a las representaciones mentales   instauradas en nuestro pensamiento, damos apertura a la incorporación de nuevas representaciones, tal y como se nos presentan, aun cuando estas nos parezcan descontextualizadas. Un ejemplo de ello, se puede observar en el momento de escuchar palabras en los audios, mal pronunciadas, incompletas o repetidas y,  osamos a reacomodarlas y ajustarlas según nuestro esquema de aprendizaje adquirido.

 

Autora: Nilda Urrieta