Guía de Transcripción (Completa)

¡Todo lo que necesitas saber!

Introducción

Transcripción es dejar plasmado por escrito la representación textual fiel de una señal de audio. Esto puede incluir datos hablados, tales como una conversación y otros sonidos no verbales, como el timbre de un teléfono. Los datos de la transcripción deben ser de alta calidad. En este caso, “alta calidad” implica anotar de forma consistente, con una representación cuidadosa, los parámetros definidos en esta guía. Cabe hacer notar que esta guía se enfoca en transcripciones en el idioma Español.

La transcripción debe representar todas las palabras, tal cual se digan - incluyendo vacilaciones, palabras de relleno y falsos inicios. 

La transcripción deberá ser literal y corresponder a lo dicho en el audio, aunque dicha palabra no tenga un significado formal.
Ante dudas en la ortografía de una palabra, deberá usarse el Diccionario de la Real Academia Española https://www.rae.es/  

Al transcribir solo deberán usarse:

Letras mayúsculas y minúsculas, apóstrofes, acentos, guiones, puntos, signos de interrogación, comas y espacios.

No deberán usarse:

Caracteres numéricos ni otros caracteres especiales no especificados en esta guía. 

Las reglas de ortografía y puntuación se aplican para lo que escribimos, por lo que no se deberá escribir todo el texto con mayúsculas y se deberá usar correctamente los signos de puntuación, por ejemplo, los signos de interrogación siempre deberán usarse por parejas, el que abre y el que cierra, y todos los segmentos que se transcriban deberán terminar con punto final, a menos que se cierren con un signo de interrogación o puntos suspensivos. 

 

Uso del reproductor.

Para escuchar el audio, en la parte inferior se encuentra el botón del triángulo (Play) para reproducirlo. El botón Escape (esc) permite pausar o continuar el audio; F1 para Windows o FN más F1 para Mac, permite retroceder el audio 3 segundos, mientras que para adelantarlo 3 segundos se usan las teclas F2 para Windows o FN más F2 para Mac. Estos atajos nos permiten repetir segmentos del audio que estamos transcribiendo sin necesidad de ir al principio del audio y escuchar todo el segmento.

 

Reproductor_Mesa de trabajo 1

Uso de la Plataforma de Transcripción 

En tu Workhub, al hacer clic en "comenzar a transcribir", se tendrá un texto ya escrito que deberá corregirse o una línea que dice Transcribe aquí…

cats-8

En la parte del texto, deberá corregirse lo que ya está escrito en caso de que no corresponda con el diálogo, asegurando siempre una correcta ortografía y que el texto sea una representación fiel de lo que se escucha, no solo en lo hablado, sino en los ruidos que rodean la conversación en caso de que los haya.  Si no se tiene un texto ya escrito, se deberá realizar la transcripción completa, asegurando siempre el asentar todo lo que se escucha, texto, sonidos ambientales, interrupciones, etc. 

Una vez terminada la transcripción y estando conformes con lo que se ha escrito, se deberá entregar la transcripción, ya sea presionando el botón “Entregar y salir” (o la combinación Ctrl Enter), con lo que regresamos a la pantalla de selección de idioma o el botón “Entregar y Continuar” (o la combinación Shift Enter) con lo que se abrirá una nueva transcripción. 

99-1

En caso de necesitar salir de la transcripción en la que estamos trabajando, presionar el botón rojo de “Abandonar Tarea”. Los avances que se lleven hasta el momento de la transcripción no se guardarán.

Screenshot_5-1

¿Cómo lograr una transcripción de alta calidad?

Antes de empezar, es fundamental, escuchar el audio completo al menos una vez. Esto le da a nuestros oídos la posibilidad de adaptarse, reconocer los nuevos sonidos, amigarse con una voz extraña, reconocer el ambiente, cantidad de interlocutores, etc. Aunque parezca poco creíble, todo el contexto de un audio puede cambiar al escucharlo por segunda vez. 

Escuchar atentamente al interlocutor. Y no nos estamos refiriendo a escuchar su voz, todo lo contrario, debemos aprender a escuchar sus silencios, sus pausas y su entonación. Si prestamos atención, cada pausa puede convertirse en una coma, un punto o cambiar por completo el sentido de nuestra transcripción.

Los detalles importan. A la hora de transcribir, cada sonido, ruido o interrupción (ya sea, del ambiente, de un tercero o del mismo interlocutor) cuentan y debemos plasmarlas mediante el uso de las etiquetas.

Investiga. Muchas veces vas a encontrar términos que desconozcas, nombres de ciudades, empresas, productos, etc. Investigar es la clave, tomarse el tiempo de buscar en Google toda duda que nos surja, nos permitirá un resultado final de mayor calidad.

Al finalizar, revisa tu  transcripción. Vuelve a poner el audio desde un principio, mientras sigues con la vista lo que has escrito anteriormente. Ayudarnos con algún corrector ortográfico puede ser muy útil para pulir esos pequeños errores que se nos pueden haber pasado por alto.

 

Transcripción de un discurso

Las transcripciones deberán ser literales. Los errores de pronunciación, intencionales o no, deberán transcribirse de forma fiel a lo que se dijo aunque dicha palabra no exista y no deberán corregirse. 

Ejemplo:

Audio: “Pásele Seño, nos acaba de llegar nueva mercancía.” 

Sería correcto transcribir:

Screenshot_26

No se deberá transcribir

[00:00:13] Pásele Señorita, nos acaba de llegar nueva mercancía.

 

Si el audio tiene un error de pronunciación o gramatical, éste deberá transcribirse literalmente.

Ejemplos:

Audio: “Cuando fuistes a casa de Toño…” 

Sería correcto transcribir:

Screenshot_2-7

No deberá transcribirse:

[00:00:13] Cuando fuiste a casa de Toño.

 

Audio: “Hoy preparé sopa de cabalaza.”

Sería correcto transcribir:

Screenshot_3-1

No deberá transcribirse:
[00:00:13] Hoy preparé sopa de calabaza.”

 

Abreviaciones

Nunca deberán introducirse abreviaciones en una transcripción, el audio deberá escribirse como se escucha, y las palabras deberán escribirse completas si es que así se pronuncian. En caso de que el hablante mencione la abreviación, entonces sí deberá escribirse como abreviatura, y no la palabra completa, pero no llevará punto, a menos que se trate del final de la oración. 

Ejemplos:

Audio: “Nos iremos de vacaciones a Estados Unidos el prox viernes.”

Sería correcto transcribir:

Screenshot_3 (1)-1

No se deberá transcribir:

[00:00:13] Nos iremos de vacaciones a E U el prox viernes.

Y tampoco:

[00:00:13] Nos iremos de vacaciones a Estados Unidos el próximo viernes.

 

Audio: “Estamos esperando el VoBo del gerente para hacer el pedido.”

Sería correcto transcribir:

Screenshot_4

No se deberá transcribir
[00:00:13] Estamos esperando el visto bueno del gerente para hacer el pedido.”

 

Audio: “La señora González, la del vestido de lunares, ganó el premio principal de la lotería.”

Sería correcto transcribir:

Screenshot_2-9

No se deberá transcribir:

[00:00:13]La Sra González, la del vestido de lunares, ganó el premio principal de la lotería.

 

Palabras en otro idioma (Atajo F6 EXTRANJERO).

Nuevamente haremos hincapié en la importancia de la calidad y exactitud de nuestro trabajo. Al estar haciendo transcripciones en español, no se espera que tengamos la habilidad de hablar y transcribir correctamente un segundo idioma. Por este motivo, en caso de encontrar dos o más palabras consecutivas en algún idioma extranjero, deberán identificarse con la nota al pie EXTRANJERO, que se accede usando la tecla F6  (o fn +F6). Como en los casos anteriores, deberá activarse la tecla F6 en el momento en que dichas palabras o frases se empiecen a pronunciar para que la marca de tiempo quede bien asentada. 

NOTA IMPORTANTE. Si las palabras en otro idioma corresponden a una marca comercial, ciudad, nombre propio, etc. deberemos hacer el intento de localizarlas si es necesario, para transcribirlas correctamente.

 

Sonidos no verbales (Atajo F8 NON VERBAL)

Al escuchar cualquier conversación nos daremos cuenta que siempre emitimos algunos sonidos, parte de esa comunicación no verbal, que deberemos transcribir, al ser parte de ese mismo audio y darle sentido a lo que el hablante está comunicando. Del mismo modo, los ruidos ambientales también forman parte de lo que se deberá transcribir.

Las notas al pie para sonidos no verbales  jamás deberán escribirse de forma manual. Lo que debe hacerse es reproducir el audio y en el momento en que el hablante llega a un sonido no verbal, presionar la tecla F8 (o fn más F8). Esto abrirá una ventana de opciones desde donde podemos seleccionar el sonido correspondiente, generando así automáticamente la etiqueta correcta, junto con el marcador de tiempo respectivo. 

366

Algunos de los sonidos no verbales humanos listados en la ventana de opciones de la plataforma son bostezo, chasquido de labios, estornudo, llanto, hipo, suspiro o risa. 

También existen las llamadas palabras de relleno, que son las que, al hablar, indican duda o se usan mientras se determina lo que se dirá o se busca la palabra exacta. Ejemplo de esto es em, um, ah, uh-huh o uh-oh.

Ejemplos de sonidos no verbales no humanos son aplausos, click de mouse o botón, teléfono sonando, bip al presionar los números de un teléfono, música o ruido en general. 

Muletillas:

  • ah -- Expresión de sorpresa, dolor, etcétera.
  • ay -- Expresión de dolor o exclamación.
  • eh -- Por ejemplo: "Eh, tú".
  • eee -- El hablante está pensando.
  • huh -- El hablante pregunta: "¿Huh?".
  • mm -- Por ejemplo: "Mm, está delicioso".
  • oh -- Por ejemplo, "Oh, cielos".
  • ajá -- El hablante está asintiendo.
  • oo -- El hablante está negando sin usar la palabra "no".
  • uy -- Exclamación.

Otros sonidos humanos:

  • Aplausos.
  • Bostezo, respiración o suspiro.
  • Chasquido de labios.
  • Estornudo, tos o carraspeo.
  • Hipo.
  • Llanto o sollozo.
  • Risa, risa entre dientes.
  • Sonidos de rabia.
  • Vítores -- Hip hip hurra.
  • Otros sonidos humanos -- distintos a todos los enumerados. 

Sonidos del ambiente:

  • Beep de contestador automático
  • Discado telefónico
  • Estática -- Ruido de fondo continuo
  • Grabación de voz de contestador automático
  • Música o canto.
  • Sonidos del teclado
  • Teléfono sonando
  • Otros sonidos del ambiente -- distintos a todos los enumerados.

 

Interrupciones o diálogos empalmados

Debido a que las transcripciones deberán ser fieles al audio, lo dicho por cada hablante deberá identificarse en renglones separados. De esta manera, cada vez que haya una intervención de cada hablante, se iniciará una línea nueva. Cada renglón deberá iniciar con su propia marca de tiempo, que se genera automáticamente al presionar Enter; hay que asegurarse que cada marca de tiempo corresponda al momento en que cada hablante inicia su intervención en el diálogo. Si no se entiende lo que dice alguno de los hablantes, se deberá usar la nota al pie [INAUDIBLE hh:mm:ss]. Dicha nota al pie no deberá escribirse de forma manual, sino usando la tecla F4 (o fn + F4) que deberán presionarse a partir del punto donde no se entienda el diálogo para que quede correctamente señalada la marca de tiempo. Deberá repetirse el audio tantas veces como sea necesario, hasta estar seguros de que se ha transcrito todo lo dicho por cada hablante. En caso de usar una nota al pie [INAUDIBLE hh:mm:ss], solamente deberá abarcar la parte que no se distinga y después de ella continuar escribiendo las partes que sí se entienden. Dichas marcas de tiempo también deben estar presentes en las notas al pie de sonidos no verbales, pero en ningún caso deberán escribirse de forma manual, ya que el sistema las genera automáticamente. 

Ejemplo:

Screenshot_2-10

En este renglón podemos ver cómo transcribir diálogos empalmados y el uso de la nota al pie INAUDIBLE.

 

Siglas y Acrónimos

En ocasiones será necesario transcribir un deletreo o un acrónimo. Hay diferentes formas para hacerlo. En caso de un deletreo, se escribirá cada letra en mayúscula, separadas por un espacio y sin usar punto después de cada letra. 

Si el hablante dice al deletrear "doble S", "doble R", "doble L", etc, debe ponerse la palabra "doble"

Ejemplo:

Audio: Mi nombre es Alessandra A L E doble S A N D R A. 

No deberá transcribirse como “Mi nombre es Alessandra A L E S S A N D R A.” Ni tampoco como “Mi nombre es Alessandra ALESSANDRA.” Y tampoco así “Mi nombre es Alessandra A. L. E. Doble S. A. N. D. R. A.”

Cuando se habla de un acrónimo las iniciales que lo forman constituyen una palabra por sí misma, que deberá transcribirse en mayúsculas, sin espacios. Algunos ejemplos son:

Ejemplos:

Audio: Franklin Chang-Díaz, de Costa Rica, fue el primer astronauta latinoamericano en la NASA

Sería correcto transcribir:

Screenshot_1 (1)-1

NASA no deberá transcribirse como N A S A y tampoco como N. A. S. A. Lo correcto es NASA.

 

Palabras truncadas (Uso de *)

Al estar hablando, con frecuencia se corrige una palabra a la mitad de su pronunciación, tal vez para pronunciarla de manera correcta, para decir una palabra diferente o por una interrupción. Al transcribir y encontrar esas palabras, se deberá colocar un asterisco (*) para indicar la parte faltante de la palabra. Este asterisco puede colocarse en cualquier parte de la palabra, al inicio, en medio o al final, y nunca deberá completarse la parte faltante. Recordemos que se transcribe lo que se escucha. 

Ejemplos:

Audio: Esta es una cueva donde habitan murciéga… murciélagos.

Sería correcto transcribir:

25

Audio: enidos a nuestro nuevo curso escolar. 

Sería correcto transcribir:

89

No se deberá transcribir:
[00:00:13] *Bienvenidos a nuestro nuevo curso escolar. 

 

Transcripción de correos y direcciones electrónicas

Como no está permitido el uso de caracteres especiales en las transcripciones, los elementos de un correo o dirección electrónica deberán transcribirse por palabra. 

Ejemplo:

Audio: El correo para mandar sus dudas es workhub@atexto.com

Sería correcto transcribir:

ñp

(Nótese que Atexto se escribe en mayúscula por ser un nombre comercial).

Ejemplo:

Audio: Nuestra página principal es http://www.atexto.com

Nuestra página principal es H T T P dos puntos diagonal (o barra, según se haya pronunciado) diagonal W W W (o triple W, según se haya pronunciado) punto Atexto punto com. 

 

Otros símbolos especiales.

Cualquier símbolo no identificado entre los caracteres permitidos, deberá escribirse como palabra. 

Ejemplos:

Audio: Su total son $45.

Sería correcto transcribir:

Screenshot_1 (3)

Audio: Presione el signo de número para continuar.

Sería correcto transcribir:

Screenshot_1 (4)

No deberá transcribirse:
[00:00:13] Presione # para continuar. 

 

Reportar malas correcciones en tus tareas.

Si no estás de acuerdo con las correciones que te han hecho, puedes reportar estas tareas haciendo clic en la bandera en el margen superior derecho de tu tarea.

Screenshot_1-2

Da seguimiento a tus correcciones reportadas

Después de haber reportado una corrección errónea, podrás dar seguimiento en el apartado de " Ver tareas reportadas", al dar clic ahí, aparecerá un panel con tus reportes.