1. Help Center
  2. Ayuda en Español
  3. Ayuda para tareas de transcripción de audio

Oraciones interrogativas indirectas

Las oraciones interrogativas son comúnmente utilizadas cuando el hablante desea formular una pregunta al interlocutor o interlocutores. Sin embargo, no todas las oraciones interrogativas están contenidas dentro de signos de interrogación (¿?). Estas últimas, conocidas como oraciones interrogativas indirectas, serán abordadas en el presente artículo.

El conocimiento y entendimiento de este tipo de oraciones interrogativas, permitirá a los transcriptores, identificarlas, y con esto, evitar el uso incorrecto de los signos de interrogación.

¿Cómo se identifican las oraciones interrogativas indirectas?

Las oraciones interrogativas indirectas, a diferencia de las interrogativas directas, no tienen estructura de pregunta, sino, de afirmación o negación. Esto quiere decir, que no están contenidas dentro de signos de interrogación. Además, se encuentran subordinadas por un verbo principal, entre los cuales, los más frecuentes y conocidos son: decir, preguntar, entender, saber, responder, aclarar, etc.

Existen dos tipos de oraciones interrogativas indirectas: las totales y las parciales.

ññ

  • Oraciones interrogativas indirectas totales: Están encabezadas por la conjunción interrogativa “si “. Esta partícula introduce oraciones subordinadas que proponen la elección entre dos o más opciones contrarias.

 Ejemplos:

  1. No sé si vienes mañana (o no).
  2. Antonio pregunta si estás lista para la ceremonia (o no).

En ambos ejemplos, las oraciones están subordinadas a un verbo principal: “saber” y “preguntar”, respectivamente, y seguidas por la conjunción interrogativa “si”.

  • Oraciones interrogativas indirectas parciales: Van encabezadas por un pronombre interrogativo o por un adverbio interrogativo, los cuales, se listan en la siguiente tabla:
    09

    Ejemplos:

    1. No recuerdo quién me llamó el viernes por la noche.
    2. Me preguntó dónde vivía.

    En ambos ejemplos, las oraciones se encuentran subordinadas a un verbo principal: “recordar” y “preguntar”, respectivamente, seguidos por pronombres y adverbios interrogativos: “quién” y “dónde”.

    Nota: Los pronombres y adverbios interrogativos siempre llevan tilde, tanto en las oraciones interrogativas directas como en las indirectas.

    Si deseas conocer cómo se transcriben los signos de interrogación en las oraciones interrogativas directas, consúltalo en el siguiente enlace:

    https://support.atexto.com/article/spanish-como-se-transcriben-los-signos-de-interrogacion


    Autora: Linette Orozco Támara