1. Help Center
  2. Spanish
  3. Ayuda para tareas de transcripción de audio

¿Signos de interrogación? ¡Aprende a usarlos de forma fácil!

En el día a día de nuestra labor nos encontramos (muchas veces) con el problema de pasar por alto pequeños detalles que, al final del día, restan nuestro rendimiento y desempeño en la plataforma. Uno de esos errores frecuentes es el mal uso de los signos de interrogación.

¿Cómo se usan correctamente en español?

Según la Real Academia Española los signos de interrogación (¿?) sirven para representar en la escritura la entonación interrogativa de un enunciado, es decir, de algo que se dijo con tono de pregunta, y se representan con un  signo de apertura (¿) que va colocado al comienzo de la frase y otro de cierre (?), al final de la frase.

A diferencia de lo que ocurre en otras lenguas (en inglés, por ejemplo), los signos de interrogación son signos dobles en español, como los paréntesis o los corchetes. Al momento de escuchar un audio, en donde el hablante tiene un tono de pregunta o interrogativa, es incorrecto eliminar el primer signo de apertura (¿) en la transcripción de audio que realizamos. Veamos en el siguiente ejemplo la transcripción tildada en verde es la correcta; mientras, que la marcada en rojo es la incorrecta. 

 

658

Es así, que no está de más aclarar la importancia que tienen estas marcas gráficas a la hora de hacer una correcta transcripción, ya que un erróneo uso o no reconocimiento en los actos verbales de comunicación pueden llevarnos a la confusión y  mala interpretación del fragmento de un audio. 

 

Como conclusión, es importante remarcar la importancia de la paciencia como dijo el filósofo Jean-Jacques Rousseau ‘’La paciencia es amarga, pero su fruto es dulce’’. Estar atento y ser responsable a la hora de escuchar e interpretar los audios, ya que a partir de las inflexiones de voz y los cambios de tonos  podemos identificar y utilizar correctamente estos signos. 

 

Para más información sobre tareas de transcripción  ingresar al siguiente enlace: 

https://support.atexto.com/article/spanish#ayuda-para-tareas-de-transcripci%C3%B3n-de-audio

 

Autor: José Javier Monzón