1. Help Center
  2. Ayuda en Español
  3. Ayuda para tareas de transcripción de audio

Signos de Puntuación

Punto (.), coma (,), punto y coma (;), dos puntos (:), signos de interrogación (¿?) y puntos suspensivos (...).

Los principales signos de puntuación son: el punto, la coma, el punto y coma, dos puntos, signos de interrogación y los puntos suspensivos.

Estos signos son marcas gráficas, que nos permiten como redactor estructurar un escrito, lo que permite al lector identificar el modo de entonación y las pausas necesarias que permitan su comprensión.

 

Desempeñan funciones diversas: pueden limitar la extensión de elementos de la oración, indicar la modalidad de un enunciado, son de uso obligatorio en la mayoría de los casos, Los signos de puntuación en español son de uso obligatorio en la mayoría de los casos, solo en determinados contextos el uso de los signos de puntuación es opcional y una cuestión de estilo personal, pues su presencia o ausencia marca cambios de significado.

 

El punto (.) es la marca gráfica del final de una oración, un párrafo o un texto. Los puntos pueden ser punto y seguido, punto y aparte y punto final.

 

El punto recibe distintos nombres según señalé el final de un enunciado, de un párrafo o de un texto:

  1. Punto y seguido: si en el mismo párrafo, comienza otra oración.
  2. Punto y aparte: si la oración a la que pone fin es la última del párrafo y en el renglón nuevo se inicia otro.
  3. Punto final: si la oración a la que pone fin es la última del texto.

Ejemplo:

Diego y Clara estaban dando un paseo por el parque. El sol brillaba con fuerza en el cielo. El otoño cubría el paseo con sus hojas.

 

La coma (,) es un signo de puntuación que marca pausas breves entre los enunciados y de uso obligatorio en determinados casos.

Ejemplo:

Tengo manzanas, plátanos, melocotones y kiwis.

 

El punto y la coma (;) representa una pausa más fuerte que la de la coma y más débil que la del punto. Se utiliza en enumeraciones y listados, junto a conjunciones y entre dos oraciones independientes relacionadas.

Ejemplo:

La chaqueta es azul; los pantalones, grises; la camisa, blanca; y el abrigo, negro.

 

Los dos puntos (:) introducen algo un ejemplo, una enumeración, una explicación o una conclusión que enuncia en la primera parte del enunciado. Además, sirven para expresar con cifras las horas.

 

Los signos de interrogación (¿?) encabezan y cierran oraciones interrogativas.

Son signos dobles, de apertura y de cierre, que se escriben obligatoriamente tanto al comienzo como al final de la oración.

Ejemplo:

¿Qué piensan ustedes al respecto?

¿Cómo te enteraste de lo que pasó?

 

Los puntos suspensivos (...) son tres puntos consecutivos que se emplean para dejar un tema en suspenso

Ejemplo:

La noticia me pareció… bien, supongo.

El ascenso de Julia… No estoy segura de que se lo mereciera más que yo.

 

¿Qué pasaría si no usamos los signos de puntuación?

Si no hubiesen signos de puntuación, los textos perderían estructura y sentido, dado que estaríamos en ausencia de coherencia, y en presencia de ambigüedades. En ese sentido la importancia de los signos de puntuación radica principalmente en la entonación y las pausas que se deben hacer.

 

Importancia y aplicación de los “Signos de Puntuación”:

1. Son pausas. 

Los signos de puntuación detienen la lectura por un instante. Son indicaciones para el lector que le guían y le permiten entender el texto con mayor facilidad.

2. Favorecen la lectura en voz alta.

Están ahí para que el lector pueda tomar aire. Un párrafo sin puntos ni comas terminaría matando por asfixia a todo aquel que lo leyese.

3. Ordenan las ideas.

Los signos de puntuación sirven para ordenar las ideas de acuerdo a su valor, pues constituyen la jerarquía del texto. Esto es de vital importancia, pues entender bien este concepto es esencial para dominar el uso de estos signos.

4. Influyen en el ritmo narrativo.

Al ser pausas, afectan directamente al ritmo de las acciones que transcurren en el texto. Las acciones descritas resultan más dinámicas a mayor brevedad. Los puntos y comas marcan el ritmo narrativo.

5. Aportan claridad al texto.

Un texto, donde el uso de los signos de puntuación es correcto, será infinitamente más claro que uno con ausencia de puntos y comas. Es muy común encontrarse con frases ambiguas y con ideas mal interpretables cuando se carece de estos signos.

 

                                pojjj

 

Autora: TR Ana