1. Help Center
  2. Ayuda en Español
  3. Ayuda para tareas de transcripción de audio

Uso correcto de “por qué”, “porque”, “porqué” y “por que”

Una guía para disipar interrogantes acerca de una eterna duda sobre ortografía: ¿tildar o no tildar? ¿junto o separado?

Un error muy común en la escritura es el confundir el correcto empleo de “por qué”, “porque”, “porqué” y “por que”. Existen dudas acerca de cuándo tildar y en qué casos escribirlo junto o separado. Muchos concuerdan en que la mejor ayuda para el óptimo empleo del idioma es incrementar la lectura y ser constante en la práctica de la escritura. No obstante, existen trucos y atajos para resolver cualquier interrogante que surja en el momento de querer emplear alguno de los términos antes mencionados: como recordar que el sustantivo “porqué” (con tilde) se puede reemplazar por algún sinónimo, como motivo o razón. O tener en cuenta que la conjunción “porque” (sin tilde) se escribirá siempre y cuando la oración no pierda sentido si es sustituida por ya que o puesto que.

Esta pequeña guía servirá para esclarecer estas y otras dudas al respecto, a fin de lograr siempre una correcta transcripción.

  • “Por qué”

Es una secuencia de dos palabras formada por la preposición por y el interrogativo o exclamativo qué. Al emplearla, debemos estar seguros de que estamos escribiendo una oración que exprese interrogación o exclamación. 

 

¿Por qué está todo tan caro?

Nunca supe por qué te fuiste.

¡Por qué países hemos viajado!

 

  •  “Porque”

Es una conjunción átona que puede usarse en dos casos: 

  • Como conjunción casual, para referirnos a oraciones que se refieran a una causa o motivo. Una regla muy simple para saber si estamos usando correctamente “porque” es cuando podemos sustituir la conjunción por ya que o puesto que. También podemos hacer uso de “porque” como conjunción casual cuando estamos respondiendo a una pregunta formulada con la secuencia “por qué”. 

Al final no preparé la torta, porque no tenía ingredientes.

-   ¿Por qué llegaste tan tarde?

-   Porque perdí el tren.

 

  • Como conjunción final, cuando la escribimos antes de un verbo. Como regla, podemos escribir “porque” en tanto podamos sustituir la conjunción por para que. 

Se esforzaron mucho porque sus hijos fueran felices.

 

Sin embargo, en este caso en particular, también se admite la escritura de “porque” como “por que”. No obstante, la RAE recomienda el empleo de “porque”. 

  • “Porqué”

Es un sustantivo que debe emplearse cuando pueda ser sustituido por las palabras causa, motivo o razón. Se escribe con tilde, pues se trata de una palabra aguda que termina en vocal. Al ser un sustantivo, también posee plural: “porqués”. 

 

Tendríamos que saber el porqué de su mal humor.

Algún día te contaré los porqués de mi accionar.

 

  • “Por que”

El uso de “por que” puede tornarse un tanto confuso, pues se emplea para hacer referencia a dos secuencias diferentes: 

  • Podremos escribir “por que” cuando la secuencia pueda ser reemplazada por la siguiente fórmula: por + artículo + que. Para evitar confusiones, lo más común es escribir la secuencia intercalando el artículo. 

Ayer te dije el motivo por (el) que le escribí.

Las vacantes del trabajo por (las) que concursaba eran muy pocas.

 

  •  Cuando hacemos referencia a la fórmula por + la conjunción que. Es decir, al escribir un sustantivo, adjetivo o verbo que tenga que conectarse a una oración subordinada. 

No puedo esperar por que llegue el verano.

Ayer decidieron por que no viajara a Londres.

No puedes contener la alegría por que la familia te visite.

 

Para más consultas acerca de dudas sobre el correcto empleo de la ortografía y la gramática al momento de realizar transcripciones, ingresa al siguiente enlace: https://bit.ly/2zy7aXK

 

Autora: Franccesca Acho Yrupailla