1. Help Center
  2. Ayuda en Español
  3. Ayuda para tareas de transcripción de audio

¿Ves o Vez?

Resumen

Al escuchar las palabras homófonas, en este caso: ves/vez, siempre entramos en confusión: ¿se escribe ves o vez?; es importante conocer el significado de cada una de estas palabras, ya que una hace referencia a un verbo y otra, a un sustantivo, pero, ¿qué pasa si no sé cuál es cuál?, debemos aprender a identificar el contexto en el que se desarrolla la palabra. Como transcriptor, es primordial prestar atención a cada detalle del contexto, puesto que es allí donde se encuentra la solución a la pregunta: ¿ves o vez? El presente artículo nos ayudará a conocer el concepto de ambas palabras y nos brindará pautas que ayuden al transcriptor a prestar atención al contexto. En la Tabla 1, se resume el concepto de estas palabras.

¿Ves o vez? 

VES

VEZ

Verbo

Sustantivo

Conjugación del verbo ver

Relacionado con el tiempo y sucesos

¿Ves ese árbol?

¿Fuiste al cine aquella vez?

 

¿Qué es una palabra homófona?

Dos palabras son homófonas cuando comparten el mismo sonido, es decir, se pronuncian igual las dos, aunque su significado es completamente distinto y de hecho, también se escriben distinto. En nuestro idioma existen muchas palabras homófonas, por ejemplo: echo y hecho, asta y hasta, tasa y taza, ves y vez, etc.

 

VES

Este término es producto de una conjugación del verbo ver, que significa mirar, observar o darse cuenta de algo y, hace referencia a la segunda persona en tiempo presente:

Ejemplos:

  • ¿Todos los días ves ese programa de televisión?
  • ¡Ves! Te dije que no era así.

Conjugaciones de la palabra: Ves

De por sí, ves, es la conjugación de un verbo, sin embargo, debemos conocer cuáles son las otras formas de conjugación de este, así podremos identificar cuándo se trata de una acción y no de un suceso. En la Tabla 2 se describe las conjugaciones.

 

Conjugaciones del verbo en presente indicativo

PERSONA

CONJUGACIÓN

Yo

veo

ves

Él

ve

Nosotros

vemos

Vosotros

veis

Ellos

ven

 

VEZ

El término vez es un sustantivo que se relaciona con el tiempo, ocasiones y sucesos. Si queremos recordar o identificar si usar este término, es recomendable pensar en su plural: veces, si percibimos que el plural cuadra en el contexto, entonces es momento de utilizar vez, con “z”.

Ejemplos:

  • Cada vez tenemos más ganancias.
  • La vez pasada compré un vestido.
  • Otra vez olvidé mi cuaderno.

Expresiones generales de la palabra: Vez

Existen expresiones generalizadas que nos permiten identificar el uso de la palabra: vez, de una forma más fácil. En la Tabla 3 se describen estas expresiones.

 

Expresiones generales (vez)

EXPRESIÓN

EJEMPLO

A la vez

“Respondieron la pregunta a la vez”.

Cada vez que

Cada vez que necesites algo, pídeme ayuda”.

De una vez

“Limpia tu cuarto de una vez”.

En vez de

“Puedes estudiar en vez de salir a pasear”.

Tal vez

Tal vez vaya al cine mañana”.

 


Entendiendo el contexto de un audio a transcribir

Como transcriptor de Atexto del idioma Español latino, te enfrentarás más de una vez a palabras homófonas, es por eso que debes prestar mucha atención al audio y entender el contexto en el que la palabra y en general, el texto, se desenvuelve.

Si al escuchar por primera vez el audio, no entendiste el contexto, o te quedó alguna duda, la plataforma te da la oportunidad de volver a repetirlo; te recomiendo que prestes atención a los “Atajos de teclado” (Ilustración 1) que se presentan en el lado izquierdo de tu ventana de trabajo, así podrás repetir o retroceder el audio hasta que entiendas el contexto y puedas transcribirlo exitosamente.

 

Atajos de teclado

ara

 

Autora: Belén Guevara